jueves, 1 de julio de 2010

(Toronto) Disturbios por la cumbre del G 20

Más de 600 personas fueron detenidas durante la cumbre del G20 este fin de semana en redadas y allanamientos policiales en la cuidad de Toronto, Canadá. El asedio y la persecución se hizo notar por el aparato represivo después de las manifestaciones del día sábado 26 de junio, donde los manifestantes participando dentro del “Bloque Negro” dejaron cinco autos policiales con daños y uno incendiado, rompiendo vitrinas de tiendasa, destruyendo dos vehículos de canales de televisión, bancos y otros escaparates por el centro financiero de la cuidad – burlándose así de los 1.3 billones de dólares requeridas por la seguridad de la cumbre.

Sin embargo el aparato policial siguió su persecución durante la noche del sábado, donde hubo arrestos y allanamientos brutales en las manifestaciones y las casas de los organizadores resultando en más 200 detenidos quienes fueron trasladados a un centro de detención, hecho específicamente para los que protestaban la cumbre. El día domingo 27 de junio –último día de la cumbre– la Unidad Integrada Policial arrasó con toda protesta que se llevaba a cabo en el centro de la cuidad (pacifica o no) y continuo con las redadas masivas de manifestantes. 70 personas, mayormente del CLAC (Convergencia Anti-Capitalista) de Montreal fueron arrestadas después de un brutal allanamiento en la Universidad de Toronto, cuya facultad estaba cerrada por completo durante la semana de movilización, y fueron llevados al centro de detención en buses policiales.

La policía arrasó con cientos de manifestantes que se congregaban en solidaridad con los presos en el centro de detención en el sector oriente de la cuidad, donde activistas fueron seleccionados bruscamente por fuerzas especiales que los rodearon, y fueron llevados en un van hacia el centro de detenciones, luego dispararon municiones y gas lacrimógeno a la multitud varias veces durante el día.

La prensa alternativa fue interrumpida y tomada por las fuerzas represivas al informar de la situación del momento. Muchos de sus miembros fueron detenidos y llevados al centro de detención.

En el centro de la cuidad, la policía decreto que la vestimenta negra sería motivo suficiente para ser sospechosx, revisadx, y hasta detenidx. Fuerzas especiales se desplegaron por el centro, revisando y deteniendo a quienes portaban “substancias sospechosas,” o quienes tenian perfil de ser del Bloque Negro. Durante la tarde, una pequeña marcha de improvisa fue totalmente cercada por fuerzas especiales en la vecindad donde se produjo los disturbios del día anterior. Las fuerzas especiales arrinconaron al grupo de gente después de arrestar unos cuantos manifestantes. Luego horas después que la cumbre terminara, dejaron ir una porción de la gente, y el resto fue transferido al centro de detenciones.

Decenas de manifestantes tubieron que esperar en el tribunal de garantías para ser formalizadxs por cargos en relación a los disturbios del sabado 26 de junio.




5 comentarios:

  1. me gustaria saver ingles para entender lo k dicen.. subtitulado no esta no? xD

    pero despues k pasa? xk los antidisturbios se van en la misma direccion k los compañeros.

    salut i llibertat! (-A-)

    ResponderEliminar
  2. lo que ha pasado despues es que hay alrededor de 900 detenidos al termina la cumbre

    ResponderEliminar
  3. cabrones, estaba claro.. todos los años la misma historia..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar