viernes, 19 de noviembre de 2010

El 20-N y el “Antifascismo” desde una óptica anarquista

Otro año más llega el “20N”. Una fecha plagada de macabras efemérides en la historia reciente de España. Desde la muerte de Durruti (1936), hasta el fallecimiento de Franco (1975) pasando por el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera (1936) y, más recientemente, el asesinato de Santiago Brouard (1984) a manos del GAL y Josu Muguruza (1989) tiroteado por dos fascistas de la organización Bases Autónomas, uno de ellos el célebre Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Y un año más por todo el territorio del Estado se organizan manifestaciones. Toda una exhibición de fetichismo obrero y parafernalia de temática antifascista tomando las calles de las principales ciudades del Estado como si en plena Guerra Civil nos encontrásemos. Quizá se produzca alguna carga policial, puede que incluso una auténtica reyerta contra unos neonazis. Pero al igual que todos los años llega el 20N, también es habitual que después llegue el 21, y con él, el fin de toda esta “ofensiva antifascista”. Desaparecen las manifestaciones, las banderas, las charlas, desaparece hasta el mismo “movimiento antifascista” que se echa a hibernar hasta el siguiente 20N, o bien hasta que algún partiducho neofascista convoque algún acto simbólico, casi pidiendo a gritos que alguien se lo intente reventar para tener su minuto de gloria en la televisión.

Lo curioso es que el “movimiento antifascista” no desaparece por falta de efectivos. Demostrado queda que es capaz de congregar a muchas más personas que la mayoría de movimientos sociales cuando la ocasión se presenta, como lo fue el asesinato de Carlos Palomino, precisamente en vísperas de un 20N que fue bastante concurrido a pesar de la presión policial. La realidad es que, pasadas estas fechas, todo se diluye y se convierte en un goteo de peleas callejeras, no muy distintas a las que protagonizan los miembros de diferentes bandas o tribus urbanas. Totalmente idénticas a ojos de un trabajador de a pie, que no se siente identificado con las motivaciones del antifascismo.

Y por qué. ¿Por qué la clase trabajadora no sale a la calle a luchar contra el fascismo? Muy posiblemente porque nadie ve al fascismo como una amenaza más que el propio “movimiento antifascista”. No es fácil convencer a nadie de que esos 50 cabezas rapadas que acuden a las manifestaciones del MSR o de Democracia Nacional (cada unos a las suyas, eso sí, que si no la lían) y que dan un aspecto patético rodeados por el triple de policías protegiéndoles de turbas que les apedrean allí por donde pasan, son el brazo armado del capitalismo democrático. No es fácil convencer a nadie, porque no es cierto.

Puede que en el primer tercio del siglo XX el fascismo tomara el papel de arma de la burguesía contra el imparable avance de los movimientos revolucionarios en toda Europa, pero si trasladamos esa situación al contexto actual la cosa no se sostiene. Al menos si consideramos que los grupúsculos neonazis son el verdadero fascismo hoy día. Atacar a los neonazis es simplemente ir a la superficie del problema que no es otro que elnacionalismo, la verdadera ideología que sostiene y legitima al estado, y de la cual, hoy en día el nazi-fascismo no es más que una interpretación llevada a extremos paranoicos como ese miedo/odio irracional hacia los extranjeros (sólo a los que son pobres, eso sí).

Llegados a este punto, podríamos concluir que la táctica antifascista es un error en la percepción del verdadero enemigo, que no está en los parques pintando esvásticas al revés sino sentado en las poltronas del Estado y de las grandes corporaciones. Podríamos, si no fuera porque la utilización de la famosa “unidad antifascista” por grupos dudosamente revolucionarios ya nos suena de algo.

No enumeraremos una vez más todas las luchas que los partidos de la izquierda autoritaria han vaciado de contenido y posteriormente domado y destruido en post de la famosa unidad. Nos limitaremos a intentar no entrar de nuevo en el juego. El hecho de que varios colectivos estén en contra de los neonazis es más un síntoma de cierta cordura que de identidad ideológica. Por lo tanto, seguimos considerando que no luchamos por lo mismo que los partidos marxistas, a pesar de que ambos sintamos un profundo desprecio por los grupos racistas y xenófobos. Y por lo tanto, no vemos la necesidad de que se produzca ninguna unidad en torno a una amenaza que no es tal, por mucho que digan, y que nos haga renunciar a cualquiera de nuestros principios tácticos.

Queremos unidad, sí, pero unidad contra el verdadero enemigo: el Estado, y su ideología: el nacionalismo. Unidad contra todo lo que posibilita que el nacionalismo cale en el pueblo alejándolo de toda ansia de emancipación. Unidad contra el autoritarismo, contra la censura, la represión y la explotación. Unidad contra el capitalismo y por el comunismo libertario:

POR UN MUNDO SIN FRONTERAS, SIN ESTADOS, SIN GOBIERNOS Y, POR LO TANTO, SIN FASCISMO

GRUPO ANARQUISTA LOS INCENDIADORES

http://losincendiadores.wordpress.com/

martes, 16 de noviembre de 2010

Encuentro por la Liberación Animal (Bcn)

Actualmente, donde la explotación tanto animal no humana como humana es brutal y devastadora, donde la verdadera cara del poder y la dominación quedan cada vez más claramente al descubierto, consideramos que hay motivos suficientes para intentar con más fuerza que nunca retomar una lucha en algunos ambientes casi olvidada. Un concepto base, el antiespecismo, tan poco interiorizado, pero que nos une con el resto de animales, es básico si nuestro objetivo es un cambio profundo y real en nuestra forma de entender, vivir y luchar por la recuperación de nuestra vida.

Son estos algunos de los motivos por los que nos hemos decidido a organizar estas jornadas, que pretenden ser un punto de encuentro, de intercambio de ideas y de discusión para todxs aquellxs que pensamos que la lucha por la liberación animal no sólo pasa por ser veganx. Hemos intentado darle un contenido práctico a estas jornadas, abordando algunos de los puntos que nos parecen más importantes para construir un movimiento firme que nos dote de las herramientas más eficaces para conseguir nuestros objetivos. Para ello hemos contactado con personas que creemos están llevando a cabo interesantes proyectos en el ámbito de la liberación animal (campañas, santuarios, investigaciones, etc.) y que consideramos que su experiencia puede sernos enriquecedora.

Por ello, os invitamos a todxs a acudir a estas jornadas con el ánimo de participar y no ser simples oyentes y con la esperanza de que este tipo de encuentros y prácticas sean algo continuo y permanente.

¡Un saludo y ánimo!

martes, 9 de noviembre de 2010

JORNADAS ANTICARCELARIAS

EL NEGOCIO DE LAS CÁRCELES

Amadeu Casellas dará una charla sobre el negocio de las cárceles,
enmarcada en una jornada anti-carcelaria

El próximo día 20 de Noviembre del 2010, la CNA (Cruz Negra Anarquista)
de Albacete y Alicante, con el apoyo de la CNT de Alcoi, organizan una
jornada sobre el negocio de las cárceles.

Dicha jornada está encabezada por la charla a cargo de Amadeu Casellas,
ex-prisionero del Estado español, el cual pasó la mayor parte de su
vida en prisión. Hoy está con nosotros, libre y con fuerzas para
explicarnos qué ocurre en las mal llamadas cárceles, actuales negocios
del capitalismo más salvaje que no duda en buscar la mano de obra
barata (o regalada) en donde sea. Para este sistema sólo cuenta una
cosa; el beneficio, las vidas humanas que pueda llevarse en ese empeño
son, para el Estado, "daños colaterales".

La jornada se desarrollará en Alcoi, en el local de la CNT, calle San
Vicente Ferrer, 18, el día 20 de Noviembre.

El programa es el siguiente;

18:00h Presentación jornada

18:15h Mesa Redonda. Ponente; Amadeu Casellas

20:00h Proyección del documental; "Presos de una democracia"

22:00h Cenador Vegano

Todo lo recaudado por la cena será, en primer lugar, para cubrir los
gastos de la jornada, y en segundo, para la lucha por los presos
anarquistas en nuestras cárceles.



lunes, 8 de noviembre de 2010

VIII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid



Un año más y ya van 8, las personas que veníamos organizando el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid hemos decidido volver a hacer posible esta confluencia de intercambio de material, experiencias y comunicación que apuesta por una forma diferente de entender la realidad y practicar la subversión. Como cada año, tendrá lugar en la Escuela Popular de Prosperidad (c/ Luis Cabrera, 19).

El Encuentro pretende ser un punto de comunicación y difusión de nuestras ideas. Para ello, durante los tres días en los que se desarrolle, contaremos con actividades constantes como charlas, exposiciones, debates… que reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años. Además, se contará con una muestra permanente de material escrito a cargo de más de 30 editoriales, librerías y distribuidoras procedentes de diferentes lugares. Las puertas de la escuela se abrirán desde las 17h el viernes y desde las 10:30h tanto el sábado como el domingo. A quienes tengáis perrx os animamos, en la medida de lo posible, a que no lo traigáis. Desde la asamblea del encuentro del libro os lo agradeceremos.

Sin más, y esperando veros en el Encuentro, nos despedimos no sin antes animaros a acudir y a hacer de este tipo de encuentros algo permanente y práctico que nos sirva tanto de acercamiento de realidades como de transmisión de experiencias útiles en nuestro enfrentamiento con todo aquello que nos domina.

Programa:

Viernes 3 de diciembre

19:00h: Charla-debate: 10 mentiras sobre la no escolarización

A cargo de un miembro del colectivo Precipité.

Rebate los tópicos a los que se tienen que enfrentar quienes deciden no llevar a sus hijos a la escuela, desde la supuesta escolarización obligatoria hasta la reiterada necesidad de socialización, pasando por el modelo escolar de aprendizaje. Aunque el texto se centra en lo que caracteriza al niño (autonomía y sociabilidad innatas, su posible participación genuina en la sociedad), y en indagar nuevas maneras de concebir el aprendizaje, también nos permite redescubrir el hilo de las críticas de los años setenta sobre la escuela (Illich, Reimer, Holt y muchos más) —una rica herencia que queda por retomar, si pensamos que la cuestión del aprendizaje es también una cuestión política. [+ Información].

Sábado 4 de diciembre

12:00h: Charla-Presentación: Antología de textos de Los Amigos de Ludd.
A cargo de miembros del extinto colectivo Los amigos de Ludd.

Recoge algunos de los textos publicados entre 2001 y 2007 por el colectivo Los Amigos de Ludd, que nació con la intención de realizar una crítica de la sociedad industrial en tanto que industrial y entre cuyos objetivos se encontraban la crítica premeditada al progresismo en la izquierda histórica, el señalamiento de quiebra aguda existente entre sociedad y naturaleza y la denuncia de la debilidad y conformismo del movimiento ecologista, sus contradicciones y sus insuficiencias.[+ Información].

15:00h: Comida

17:00h: Charla-debate: Etcétera. Presentación de la revista y los libros de Etcétera, y del libro “Días Rebeldes”.
A cargo de miembros de Etcétera.

Más de tres décadas de debate y lucha anticapitalista definen al grupo Etcétera. Desde la segunda mitad de los años 70 hasta el día de hoy, han publicado 46 números de su revista “Etcétera. Correspondencia de la Guerra Social”, casi cien títulos entre libros y folletos (con obras como “El amigo del pueblo”, “Bilan”, “La comunidad” o “Sobre la servidumbre voluntaria”, pertenecientes a las colecciones “Crítica de la Política” e “Historia Crítica”) y editaron durante unos años un boletín enmarcado en la lucha contra las cárceles, “Quienes no tienen la palabra la toman ya”. Todo ello con la intención de profundizar en el conocimiento de nuestra realidad social, a modo de crítica de la forma de vida capitalista y partidarios de su superación en el sentido comunista y libertario. [+ Información].

19:00h· Charla-debate: “Hablemos de cárcel” Valoración y reflexión de la lucha contra la cárcel, tanto dentro como fuera de ella.
A cargo de: Amadeu Casellas, Joaquín Garcés, un compañero de asamblea contra las prisiones de Barcelona y compañera participante en diversas luchas anticarcelarias.

Propuesta de análisis de las cárceles de la transición y de la democracia, haciendo un breve análisis sociológico e histórico, y contextualizando cada momento con el objetivo de entender los cambios que se han producido en cuanto a objetivos y métodos de lucha empleados tanto dentro como fuera. [+ Información].

Domingo 5 de diciembre

11:00h: Charla-debate: Anarquistas frente al mundo laboral: perspectiva, autocrítica y proyección.

Será dinamizado en pequeños grupos con una exposición general que busca la participación colectiva en base a distintos puntos que tratan la capacidad, implicación y perspectivas como anarquistas en el mundo laboral.

15:00h: Comida.

17:00h· Charla-debate: Anarquistas contra el muro, "Colonialismo y neocolonialismo en Palestina".

A cargo del colectivo Anarquistas Contra el Muro (ACEM).

Ciento trece años después del nacimiento de la Organización Mundial Sionista, un grupo de anarquistas resiste contra los horrores que se han cristalizado desde entonces. Horrores cuyo origen se encuentra en la política imperialista y colonialista llevada a cabo en Oriente Medio. La charla versará sobre cómo el sionismo obtuvo su reconocimiento internacional, la ocupación de Palestina, los ataques diarios que sufre el pueblo palestino y el resto de los aspectos cotidianos de su vida, así como sobre su lucha popular contra el Muro y demás formas de ocupación, junto a sus aliad@s, Anarquistas Contra el Muro.[+ Información].

19:00h· Charla-debate: Una mirada a nuestra historia: “Guerra Social en Chile e Inquisición Democrática”. (1990-2010). Un recorrido de la historia de la revolución en chile: Memoria, y presente de lxs rebeldes, antiautoritarixs y subversivos contra el Estado y el Capital.

Estamos en Guerra. Con el golpe represivo llevado a cabo por el estado chileno el 14 de agosto de 2010, en contra de los “enemigos de siempre”, queda una vez más en evidencia el odio que nuestros enemigos de clase nos tienen. Con el objetivo de tener más elementos que permitan comprender el desarrollo de la guerra social en Chile, vemos necesario hacer una sintésis de la historia en estos últimos veinte años.

Información adicional:
Exposiciones:
  • Exposición sobre Palestina: Exposición Fotográfica sobre Palestina. Recopilación de fotografías realizadas durante los años 2008 y 2009, en la que se retratan diversos aspectos de la situación diaria vivida en la franja de Cisjordania. [+ Información].

  • Exposición "Viviendo la utopía": Exposición centrada en la Revolución llevada a cabo en las zonas donde no triunfó el fascismo durante la Guerra Civil, repasa también los antecedentes y el exilio. La exposición es una selección de los fondos de la Fundación Anselmo Lorenzo del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles, cultura. [+ Información].
Lugar: El encuentro del libro tendrá lugar en la [Escuela Popular de Prosperidad]

Durante los tres días cada editorial, librería o distribuidora participante tendrá un puesto con libros, fanzines y líbelos.

Comidas:

*
Las comidas serán a las 15h y todas serán veganas (100% Vegetarianas).

sábado, 6 de noviembre de 2010

RECUPERA TU VIDA

Es frecuente escuchar a las personas de nuestro alrededor distintos tipos de muestras de disconformidad respecto a las situaciones a las que tienen que enfrentarse en el día a día. No es de extrañar, nuestra vida está totalmente condicionada a las obligaciones que nos son impuestas desde el día en el que nacimos. Formamos parte de una sociedad dirigida por unos pocos y vertebrada por el Estado. Esta estructuración de la sociedad, consecuencia directa de la mera existencia del Estado así como cualquier forma de autoridad y el capitalismo en el que se apoyan, afectan a todas las situaciones y relaciones sociales del ser humano.


La práctica totalidad de los individuos que conviven bajo la tutela del Estado, no sólo tienen que seguir unas normas impuestas por esa pequeña clase gobernante (electa o no), sino que además muchas de esas normas tienen como consecuencia directamente buscada desde tiempos inmemoriales, la estructuración de una sociedad basada en la desigualdad, en la monotonía, en la competitividad y en la falta de principios y objetivos (toda aspiración debe estar encuadrada en las escasas posibilidades que te vienen ofrecidas).


La existencia de jerarquías es el centro de todo el problema estructural de la sociedad. Es por la defensa de éstas por lo que se crean cuerpos policiales que protegen el estatus de las clases gobernantes y el mantenimiento del Estado, torturando y encerrando en cárceles tanto a personas que anteponen su conciencia a las leyes imperantes como a personas que han desarrollado todo tipo de comportamientos violentos; comportamientos condicionadas por la problemática indisoluble del propio sistema. Se crean gobiernos, que son los encargados de dictaminar las leyes que nos someterán a todos; es el ejército el encargado de defender los intereses económicos del Estado y de las pocas personas que tienen algo que decir en él (gobernantes y dueños de grandes propiedades privadas), justificando de esta manera, el asesinato de miles y miles de inocentes y la toma y el sometimiento de grandes ciudades a sus dictámenes, fomentando un absurdo sentimiento nacional y el desprecio hacia la persona de procedencia extranjera o “enemiga”. Es la religión la encargada en fomentar la incapacidad individual, reduciendo al individuo a un ser que no es, ni podrá ser, dueño de su propia vida, y que además es preso de una moralidad dogmática al servicio de sus intereses persistentes en todos los escalafones de la sociedad y que no tienen argumentación racional y que además defiende un concepto de familia que legitima el Estado perpetuando la jerarquía

El conocido como Estado democrático tiene sus propias características y sus propiedades necesarias para sostener a una sociedad sometida. Tenemos el “circo electoral”, donde el conjunto de personas eligen a quien va a dictaminar las normas a las que nos tendremos que someter, actuando de manera totalmente ajena al resto de la sociedad, aumentando más y más su poder. Mantienen una formación controlada de los nuevos individuos incorporados a esta sociedad mediante escuelas donde aprenden que existe una autoridad a la cual hay que respetar en todo momento; así mismo, sostienen una manipulación mediática encargada de mantener una buena recepción de todas las personas a este sistema y hacerles ver un cúmulo de problemas irreales o exagerados intencionadamente (terrorismo, delincuencia...), con la finalidad de crear miedo y desconfianza, legitimándose todas las medidas represivas que el aparato estatal precise.

Mediante la producción, basada en la propiedad privada y controlada por los dueños de ésta, nos obligan a situarnos en puestos de trabajo donde nos explotan e intentan sacar el máximo beneficio al menor coste, obligándonos a trabajar en condiciones precarias, produciendo en excedencia (excedencia que es auto-atribuida completamente por los propietarios de los medios de producción) a cambio de un salario que no es equivalente a la aportación realizada en el trabajo, pero que es necesario para subsistir. De esta manera unos seres que no hacen nada, se llevan lo que no han trabajado e intentan pagar al mínimo de personas posibles. La propiedad privada conlleva precariedad y explotación y la explotación conlleva a que haya un sector de la sociedad que no encuentre donde trabajar, y por lo tanto, no encuentre manera de poder subsistir por sí mismo. La explotación, inherente al sistema capitalista y donde se asienta el sistema democrático, es la causante directa de la existencia del paro. La explotación y el paro van ligadas, son las 2 caras de una misma moneda.

El estado del Bienestar nos produce unas necesidades creadas dando lugar al desmedido consumismo. Desde que nacemos percibimos a nuestro alrededor que la vida y la “felicidad” rondan en torno al consumo continuo, desde la campaña masiva de “necesidades creadas”, hasta la comercialización del propio ocio, desplazando así al ser humano del desarrollo de inquietudes que no vayan acordes a la actuación necesaria para mantener el Estado capitalista y la sobreproducción. De esta manera, se sigue alimentando a todos los grandes empresarios y relegamos a la persona a una máquina que simplemente “trabaja y consume”.

Todo esto a lo que nos hemos referido nos roba la vida a todos nosotros, y nada de esto se solucionará sin la abolición total del aparato estatal, la eliminación de la propiedad privada y la toma de los medios de producción por parte de el conjunto de individuos de la sociedad. Sólo de esta manera, mediante una sociedad autogestionada y eliminando todo cuerpo represivo al servicio del Estado y toda concepción de normalidad basada en la legitimación de una autoridad, el ser humano se verá libre. Podrá contribuir junto al resto de individuos al mantenimiento de la sociedad con la aportación que sea necesaria para ésta y no la que sea necesaria para enriquecer a un empresario.

Sólo así será posible el pleno desarrollo del ser humano, libre de dogmas religiosos y libre de sentimientos nacionalistas, con tiempo para desarrollar y llevar a cabo las inquietudes que se le presten. En definitiva, en libertad.

¡¡¡RECUPERA TU VIDA!!!

Grupo Viernes Negro